domingo, 25 de enero de 2009

APROVECHANDO LA FRUTA: BIZCOCHO DE PLÁTANO CANARIO


Después de comer no me resisto a tomar un poco de café con algo dulce, llámese chocolate, bizcocho o similar. Pero esta semana, he tenido mucho trabajo en la cocina preparando alimentos que llevan ya demasiado tiempo en el congelador, y no me han quedado tiempo ni ganas para hacerme un bizcochito.... (snif, snif). Esto además da fe de que no estoy a dieta....

Es la semana del aprovechamiento, que mira tu por donde me va a ayudar con la cuestita de enero, aunque más bien parece un ochomil de los que ya ha escalado Juanito Oiarzábal.... ufffff

En casa estamos tan concienciados para que los niños coman fruta fresca de forma regular, que esta semana sin darnos cuenta hemos comprado plátanos dos veces. Eran demasiados para consumirlos antes de que se estropearan, así que con la escusa perfecta y siguiendo con el tema de la semana, opté por hacer un bizcocho con los más maduros.

El resultado es que trocito a trocito me lo estoy zampando yo sola.... y es que cada vez que lo pruebo no me resisto a repetir.

BIZCOCHO DE PLÁTANO CANARIO
500 gr. de plátanos canarios (unos 4-5 ejemplares)
200 gr. harina integral Bizcochona (ya lleva la levadura incorporada)
125 gr. mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. azúcar moreno
1 huevo grande (clase L)
1/2 c. sal
1/2 c. nuez moscada
1 c. canela molida
2 c. vainilla
2 C. de ron (C=cucharada sopera)
90 gr. pasas sin semilla
4 C. de nueces groseramente picadas

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esponje. Añadimos el huevo y batimos de nuevo hasta que quede bien integrado. En un bol a parte mezclamos la harina, la nuez moscada, la sal y la canela. En un tercer recipiente chafamos los plátanos pelados y luego los hacemos puré, que aderezamos con la vainilla y el ron. Añadimos los plátanos a la mantequilla y batimos bien. Luego vamos añadiendo la harina a cucharadas, mezclando bien entre una y otra. Finalmente añadimos las pasas y las nueces y mezclamos (sin batir).

Tradicional:
Engrasar un molde, verter la mezcla y cocer en el horno precalentado a 180ºC durante 60 minutos.

Olla GM modelo C:
Engrasar la cubeta (yo con aceite) y cubrir la base con papel de hornear cortado a la medida. Verter la masa y cocer en menú PASTEL durante 60 minutos.

Es un bizcocho muy aromático, con cuerpo. Aunque en la foto lo he adornado con sirope de chocolate, en mi opinión no le hace falta.

FONDO DE ARMARIO 2: PATATAS GUISADAS CON PESCADO


Mira que mi madre es buena cocinera, pero no he disfrutado tanto de las patatas guisadas hasta que las he cocinado yo. (je, je, direis que no tengo abuela...)

Hoy presento este plato acompañado de pescado por aquello de la línea y de la alimentación sana, pero se puede cocinar igualmente con gambas, añadiendo una bolsita de esas congeladas y peladas; con chorizo, se harán irresistibles; o con chocos, calamares o pota, lo que haya en el mercado. En caso de optar por alguna de estas dos últimas sugerencias, recomiendo incluir el chorizo o los calamares a la hora de hacer el sofrito para rehogarlos un poco.

A los que trabajamos y tenemos niños nunca nos debería faltar esta receta, que por sí sola casi es plato único y se puede preparar con antelación. Además, nos da la opción de aprovechar pequeños restos de verduras aburridas en la nevera, lo que enriquecerá nuestro guiso aún más si cabe.

GUISO DE PATATAS CON PESCADO (6 p.)
100 gr. aceite de oliva
3 ajos
100 gr. pimiento rojo
100 gr. pimiento verde
mucho perejil
500 gr. tomate natural triturado
1 ñora, sin pepitas, no hace falta remojarla
1 pastilla de Avecrem
1 1/2 kg. patatas
500 gr. de pescado sin piel ni espinas
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
1 hoja de laurel
sal

Sofrito:
Trocear todas las verduras. Calentar el aceite en una cazuela o en la olla GM menú COCINA , rehogar un poco los ajos y los pimientos, añadir el perejil, la ñora, el tomate y el Avecrem. Dejar que de todo un hervor y ya estará listo. Si se quiere un sofrito más fino, pasar por la batidora. Esto se puede hacer el día antes. También se puede doblar la cantidad y congelar una parte.

En la Thermomix, poner todos los ingredientes del sofrito en el vaso, triturar 6 seg. V 31/2. Programar 7 min. T100 V3. Si se quiere más fino, triturar 8 seg. V6.

Guiso:
Poner el sofrito en la cazuela, las patatas peladas y cortadas en dados o chascadas, el pescado crudo en dados, el agua, el pimentón y el laurel. Mezclarlo todo bien y rectificar la sazón. Cocer lentamente hasta que las patatas estén en su punto.

En la olla GM, poner el sofrito en la cubeta, las patatas peladas y cortadas en dados o chascadas, el pescado crudo en dados, el agua, el pimentón y el laurel. Mezclarlo todo bien y rectificar la sazón. Programar menú Arroz (8 minutos). Esta receta es ideal para programar la olla: puedes dejar la cubeta lista en la nevera, sacarla por la mañana y programar a qué hora quieres lista tu comida.

En la Thermomix, se puede hacer pero con menos cantidades (1 kg. patatas y 1/2 litro de agua). Con la mariposa en las cuchillas, 25 min. T100 V1.

domingo, 18 de enero de 2009

AÑO NUEVO, PLATO NUEVO: TALLARINES DE CALAMAR CON SALSA PICANTE


Aunque estos días de frío inspiran para hacer sopas y postres con muuucho chocolate, ha llegado a mí la musa del verano, de las terrazitas, del tapeo con los amigos y de los fines de semana en la venta con los niños. Un poco pronto, ya se lo he dicho yo...

En fin, que hoy traigo aquí una receta con calamares, que aunque también se comen en ricos guisos en invierno yo asocio irremediablemente con el buen tiempo y el calorcito.

No es una propuesta novedosa la de hoy, sí original en la forma de presentarlos y sencillos de hacer en casa, que es lo que importa. Una idea para salir de lo habitual o para sorprender, pero no es cosa mía, sino de la musa....

Con esta receta participo en el HEMC #29.

TALLARINES DE CALAMARES CON SALSA PICANTE (2 p.)
1 cuerpo de calamar limpio
5 ajos
un chorrito de vino blanco
agua
sal
aceite de oliva
1 guindilla
perejil
1/2 limón

Cortar el cuerpo del calamar en juliana a lo largo, lo más fino posible. En una cacerolita poner agua con sal, un chorrito de vino blanco y un diente de ajo con cáscara y rajado a hervir. Echar el calamar y dejar cocer un par de minutos, sacar y escurrir. Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva, añadir los 4 ajitos picados y la guindilla y calentar a fuego suave. Cuando los ajos comiencen a coger color, añadimos los tallarines y rehogamos todo junto hasta que los ajos tengan el punto que nos gusta. Servimos en el plato, espolvoreamos con perejil picado y rociamos con unas gotitas de limón.

Si os gusta el picante, añadid más guindillas hasta que déis con el puntito.

hemc 29 - calamares/chipirones

UNA MERIENDA SANA: BIZCOCHO DE NARANJA CON PEPITAS DE CHOCOLATE


A veces no sabemos como hacer que en casa se coma fruta, que a pesar de colocarla colorista e insinuante en el frutero languidece con el paso de los días a la espera de que una mano se acerque a por ella.

Podemos hacer con la fruta lo hacemos con muchas verduras, que las escondemos y camuflamos en salsas y purés a los nuestros. Mi sugerencia para esta misión de camuflaje es este bizcocho que lleva en la masa una naranja entera, con piel pero sin pepitas, claro. Otro extra de esta receta es que he empleado aceite de oliva, rico en vitaminas y muy sano.

Ellos no se darán ni cuenta, pero tendrán una merienda muy nutritiva.

BIZCOCHO DE NARANJA CON PEPITAS DE CHOCOLATE
1 naranja de zumo entera limpia, con piel y sin pipas
4 huevos
100 gr. azúcar
100 gr. aceite de oliva
200 gr. harina bizcochona (ya lleva incorporada la levadura)
1 yogurt de limón
1 paquete de pepitas de chololate Vahiné

Triturar la naranja con un robot de cocina y reservar. Con unas varillas eléctricas batir los huevos con el azúcar hasta que suba y quede una masa cremosa y blanquecina. Añadir el aceite y el yogurt y mezclar. Tamizar la harina sobre la mezcla anterior y batir la masa lo justo para que quede bien ligado.

Olla GM: (modelo C 2008)
Engrasar la cubeta y cubrir el fondo con papel vegetal. Verter la masa y espolvorear por encima las pepitas de chocolate. Programar MENU PASTEL 25 minutos+5 minutos en Menú Mantenimiento. Sacar la cubeta de la olla y dejar enfriar antes de desmoldar.

Horno:
Verter en un molde previamente engrasado y enharinado y repartir por encima las pepitas de chocolate. Introducir en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.

A la hora de desmoldar hay que tener un poco de cuidado para no espachurrar las pepitas de chocolate, por eso es mejor hacerlo en frío.

FONDO DE ARMARIO 1: LENTEJAS CON ARROZ


Las tradicionales recetas españolas son las mejores para usar en el día a día, ya que además de adaptarse a la dieta mediterránea muchas de ellas, suelen ser de elaboración sencilla.

Una de las combinaciones alimenticias más nutritivas que hay es la mezcla de legumbres con hidratos de carbono, como los garbanzos con fideos, las alubias con patatas o las lentejas con arroz, algo que nunca debe faltar en nuestra mesa.

Mi propuesta de hoy casi es un plato único, al que sólo habría que añadirle un huevo frito, y muy cómodo para las madres que trabajamos, porque se puede preparar el día antes. No olvidéis añadir a las lentejas verduras frescas, conseguiremos así un plus de vitaminas.

PURÉ DE LENTEJAS CON ARROZ (6 p.) - en la olla GM

ARROZ BLANCO
2 dientes de ajo a la mitad
2 medidas de arroz
4 medidas de agua
1/2 pastilla de Avecrem o sal
aceite de oliva

Calentar un poco de aceite en la cubeta en menú Cocina y dejar que los ajos se doren ligeramente. Añadir el arroz y rehogarlo un poco. Añadir el Avecrem o la sal y el agua. Programar menú Arroz. Cuando termine, dejamos reposar el arroz 5 minutos en menú Mantenimiento. Sacamos y reservamos.

Sin limpiar la cubeta preparamos las lentejas.

LENTEJAS ESTOFADAS
2 medidas de lentejas pardiñas que habremos puesto a remojo el día antes
6 medidas de agua
500 gr tomate natural triturado
2 ajos pelados
2 zanahorias
1 puerro
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 hoja de laurel
1 pastilla de Avecrem
1 chorrito de aceite de oliva virgen
1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera
sal

Ponemos todos los ingredientes en la olla y programamos menú Legumbres. Cuando termine, abrimos y retiramos la hoja de laurel. Luego trituramos todo con la batidora hasta obtener un puré fino.

En el plato ponemos un molde de arroz blanco a gusto de cada uno y llenamos con el puré. Si lo acompañamos de huevo frito o de salchichas o de fiambre tendremos un plato único muy nutritivo.

viernes, 16 de enero de 2009

MIS UTENSILIOS DE COCINA I: LA THERMOMIX Y LA OLLA GM MODELO C

Aún recuerdo el día que mi madre me enseñó a hacer croquetas en la lumbre, sin medidas, a ojo, removiendo constantemente con una cuchara de palo. Y aunque aún hoy podría hacerlas así, hace mucho que no las hago al fuego, ni remuevo con la paleta... ahora las hago en el microondas o en la thermomix y me ayudo de una manga pastelera. Es lo que tiene cambiar de siglo (ja, ja :D).

El tiempo que pasé en casa de Barbara Zähringer preparando comidas a diario para 8-10 personas ha resultado ser de gran ayuda a la hora de plantearme la organización de mi propia cocina y de proveerme de los utensilios más prácticos. Claro que ella entonces no tenía ni Thermomix ni la bendita olla GM, pero es una persona muy práctica de la que aprendí a simplificar procesos, entre otras muchas cosas (Barbara, ein dicker Küss, du bist immer in meinen Gedanken).

Estos dos aparatos son los que más uso hoy en día, porque como siempre voy a la carrera y mi tiempo para cocinar es muy escaso, la multifuncionalidad, la rapidez y que se puedan programar para mí es fundamental.

Las recetas que aquí publico están realizadas principalmente con alguno de ellos, aunque todo se puede hacer siempre al modo tradicional, y por si no los conocéis, adjunto los enlaces a sus webs.

http://www.vorwerk.com/es/thermomix/html/
Aquí aparece la nueva Thermomix TH-31. Yo tengo el modelo anterior TH-21. Por cierto, yo no la vendo, pero si no conocéis a ninguna vendedora o puedo facilitar el contacto de una.

http://www.cocinaydisfruta.com/ficha.php?referencia=ollagmc

Esta es la web de Vanadis, que me vendió la olla GM modelo C, y que podéis adquirir a través de su web si os interesa.

Trae un vaso medidor que utilizo como referencia para mis recetas:
1 Mda (medida) = 160 ml.

Podéis simplificar tomando como medida algo más de medio vaso de agua.

domingo, 11 de enero de 2009

LOS VIERNES TOCA PESCADO: MERLUZA MARINERA



En cuantos hogares, los viernes se come pescado de forma habitual. Siempre he creido que esto es herencia de nuestra cultura cristiana, de la época de la Cuaresma, cuando los viernes no se debe comer carne.

Yo me canso enseguida de hacer las mismas preparaciones de mis recetas de "fondo de armario" y recibo de buen grado pequeñas novedades que hagan renacer mi paladar. Acostumbrados a degustar la merluza en su jugo con un toque de pimentón de la Vera, esta receta con salsa de mojar pan nos ha parecido deliciosa.

Y con la salsita que me ha sobrado, he preparado un aperitivo sencillo: calentar la salsa y mojar con trozos de pan. Esto con la cervecita sabe a gloria bendita.

MERLUZA MARINERA (4 personas)
1 paquete de lomos de merluza congelada, sin espinas
aceite de oliva
1 cebolla
perejil
1 lata ovalada de berberechos al natural
sal
1 golpe de pimienta cayena molida
2 golpes de pimienta blanca
1 Cucharada de vino blanco por cada lomo de merluza

Picar la cebolla y el perejil muy finamente. Cubrir el fondo de la Olla GM con aceite de oliva y calentar en menú Cocina. Rehogar la cebolla y el perejil, hasta que la cebolla esté transparente. Colocar el pescado con la piel hacia abajo, añadir los berberechos con su líquido, el vino y condimentar con las especias. Dejar hervir un minuto y rectificar el punto de sal. Cerrar la olla y programar menú Pescado.

No olvideis poner el pan...

domingo, 4 de enero de 2009

COMENCEMOS CON ALGO REFINADO: CREMA DE ARANJUEZ


Me encantan los platos de cuchara: las legumbres, las sopas, las cremas... En verano o en invierno no faltan en mi mesa. Entonan el cuerpo con el frío, refrescan con el calor y son una socorridísima fórmula para incluir ingredientes que no nos gustan mucho sin que lo notemos.

El plato de hoy es una elegante crema de espárragos, muy sencilla, que recomiendo probar antes de seguir consumiendo su versión de sobre.

De suave sabor y delicada textura, quedará estupenda como entrante para unos invitados.

Cocinada con la olla GM, se tarda un plis-plas. Al estilo tradicional se tarda el doble, pero está igualmente rica.

CREMA DE ARANJUEZ (6 p)
500 gr. de espárragos blancos escurridos
el líquido de los espárragos
250 gr. de puerro, parte blanca
1 zanahoria
2 patatas gordas
1/2 Medida de aceite de oliva
1/2 litro de caldo de verduras
sal
2 golpes de pimienta blanca
opcional: 1 y 1/2 Medida de nata y 2 yemas

Olla GM:
Encendemos la olla con el menú Cocina y el aceite. Vamos añadiendo los puerros picados groseramente, las patatas en trozos y la zanahoria en rodajas. Cortamos las puntas de los espárragos y las reservamos. Los troncos los añadimos a la olla y vamos removiendo todo hasta que concluya el menú. Añadimos entonces el líquido de los espárragos y el caldo de verduras. Sazonar y condimentar con la pimienta. Cerramos la olla y programamos menú Arroz. Cuando termine el programa, abrimos la olla y batimos el caldo (en otro recipiente), que habrá que pasar por un chino fino para retirar las posibles hebras de espárrago y dejarla más fina.

Opcional: batir las yemas y mezclarlas con la nata, agregar esto al caldo caliente y mezclar bien con unas barillas. No dejar que hierva la crema.

Tradicional:
En un perol rehogamos los puerros picados groseramente, las patatas en trozos y la zanahoria en rodajas. Cortamos las puntas de los espárragos y las reservamos. Los troncos los añadimos a la olla y vamos removiendo todo unos 10 minutos. Añadimos entonces el líquido de los espárragos y el caldo de verduras. Sazonar y condimentar con la pimienta. Dejamos que hierva suavemente unos 20 minutos. Luego trituramos el caldo, que habrá que pasar por un chino fino para retirar las posibles hebras de espárrago y dejarla más fina.

Opcional: batir las yemas y mezclarlas con la nata, agregar esto al caldo caliente y mezclar bien con unas barillas. No dejar que hierva la crema.

UNA TARDE AL BRASERO: BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CAFÉ


En otoño y en invierno, a pesar del frío y del mal tiempo siempre se puede disfrutar de una agradable velada en compañía de amigos o familiares. Estas tardes tan oscuras invitan a sentarse al brasero o a la lumbre y echar una partidita de cartas o de Trivial, un estupendo plan para pasar un buen rato. Claro, que si además lo acompañamos de una bebida calentita y algo tentador como este bizcocho, la tarde será inolvidable.

Esta receta se la dedico a los amigos del chocolate y del café: no podrán resistirse.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CAFÉ
1 cucharada de café
200 gr. de chocolate Nestlé postres
120 gr. mantequilla
4 huevos
2 yemas
120 gr. azúcar moreno
50 gr. harina
50 gr. almendra molida
2 cucharaditas de canela
300 ml. café fuerte
120 gr. azúcar moreno
1 palo de canela

Comenzamos haciendo un café fuerte, puede ser descafeinado, y reservamos. Derretimos el chocolate con la mantequilla y 1 cucharada de café, mezclando bien hasta obtener una salsa y reservamos. Batir los huevos, las yemas y el azúcar con unas varillas eléctricas a velocidad máxima al menos 5 minutos, nos quedará una mezcla cremosa y blanquecina. Mezclar la harina, la almendra molida y la canela y agregar esto a los huevos batiendo lo justo para que se integre. A continuación hacer lo mismo con la salsa de chocolate.

Olla GM:
Engrasar la cubeta y cubrir el fondo con papel vegetal. Verter la masa y cocer en MENU PASTEL 35 minutos + 10 minutos en mantenimiento. Sacar la cubeta de la olla y dejar enfriar. Antes de desmoldar pasar una espátula de goma por el borde.

Horno:
Precalentar el horno a 190º. Engrasar un molde de unos 24 cm. diámetro. Verter la masa y hornear durante 30 minutos. Antes de sacarlo comprobar con un palillo que está hecho, sino poner unos minutos más. Dejar enfriar, y pasar un cuchillo por el borde antes de desmoldar

En un cazo poner el café, el azúcar y la rama de canela. Calentar dando vueltas hasta que el azúcar se haya diluido, luego dejar hervir 10 minutos para obtener el sirope.

Una vez desmoldado el bizcocho pinchar toda la superficie con un palillo y con ayuda de una brocha ir emborrachando la superficie del bizcocho con el sirope de café aún calentito. Decorar a gusto y servir.