lunes, 23 de febrero de 2009

EL ANUNCIO DE LA PRIMAVERA


El final del invierno se acerca.

Cielos azules, limpios, las ramas de los árboles llenas de brotes y mi almendro regalándome su primera flor.

La breve primavera extremeña está al llegar.

ay..... (suspiro) ¿no es maravilloso?

domingo, 22 de febrero de 2009

LOS VIERNES TOCA PESCADO II: MERLUZA CON VINAGRETA DE TOMATE


Dos de los pescados más consumidos son la merluza y su hermana la pescada. De suave sabor, con ellos iniciamos a los más pequeños en el pescado, son los mejores para seguir una dieta y también para cuando estamos malitos. Hay tantas formas de prepararlas que se puede decir que hay una receta para cada uno de nosotros: frita, en guiso, al horno, en salsa, rebozada, en croquetas, en rellenos, en albóndigas, en ensaladas....

En verano, sobre todo, me gusta hervida y acompañada de mayonesa, pimientos morrones, zanahoria rallada, aceitunas y lechuga, fresquito y ligero ¡qué bien sienta!

Pues bien, hoy propongo un plato TAN sencillo que he estado considerando si subirlo al blog. Y es que la sencillez en la cocina nunca está reñida con un sabroso final (en casa no hemos dejado ni rastro en el plato). Se puede decir que es una receta muy mediterránea y minimalista, en la que menos es más, pero ¿no son precisamente estas recetas nuestras preferidas?

PESCADA CON VINAGRETA DE TOMATES SECOS (4 p.)
1 pescada entera, limpia
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel
3 granos de pimienta
1 chorrito de vino blanco
sal gorda

Para la vinagreta:
8 C. aceite de oliva virgen
2 C. vinagre de Jerez
4-5 tomates secos en aceite picados
sal

Ponemos la pescada limpia en una cacerola con agua salada, la cebolla, la zanahoria, el laurel, la pimienta y el vino a hervir suavemente hasta que esté cocida.

Mientras preparamos la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre y la sal en un cuenco y batiendo con un tenedor hasta que esté emulsionado. Añadimos los tomates picados y listo.

Sacamos el pescado y lo dejamos escurrir. A mi me gusta sacar los lomos enteros lo más limpios de espinas posible y luego les retiro la piel, pero no es necesario.

Servimos los lomos de pescada con la vinagreta de tomates por encima.

Acompañar de ensalada, arroz o patatas cocidas.



viernes, 20 de febrero de 2009

ALGO EXÓTICO: ALBÓNDIGAS EXÓTICAS CON SALSA AGRIDULCE


Las cosas que usamos hoy para cocinar ya poco tienen que ver con las que usaban nuestras madres, y aún menos nuestras abuelas.

Cuando veo la serie de TVE1 "Cuéntame", me doy cuenta del trabajo que suponía alimentar a la familia con los hábitos y utensilios de entonces. Y mira que hoy, a pesar de que contamos con la Thermomix, el microondas y la bendita olla GM (entre otras cosas), vivimos corriendo, mirando el reloj, intentando llegar a las extraescolares de los niños, al tinte, al súper y luego a los baños de los niños, hacer la cena.....Yo termino agotada y me acuerdo de esta serie, y de mi madre.

No sólo hemos modernizado los utensilios, sino también los sabores, y hemos incorporado muchos alimentos que nada tienen que ver con nuestra cocina tradicional, como la soja, los palmitos, el mango, el curry....

Para iniciarse en el aromático mundo oriental, presento estas albóndigas que conjugan a la perfección el dulzor de la manzana con el sabor inconfundible del curry. El resultado: un sabor muy suave para niños y mayores.

En casa ya me están pidiendo que las repita......

Con esta receta participo por segunda vez en el HEMC#30 dedicado a la manzana.

ALBÓNDIGAS EXÓTICAS CON SALSA AGRIDULCE (4 p.)
500 gr. de carne picada (yo he utilizado sólo ternera)
1 manzana verde (Granny Smith)
1 ajo
1 cebolla o cebolleta mediana
1 C. cilantro picado, si no tenéis pues perejil (C=cucharada sopera)
1 c. colmada de curry (c=cucharadita de café)
1 huevo
1 pastilla Avecrem
pan rallado
Salsa agridulce:
4 C. de agua
2 C. vinagre de manzana, si no tenéis pues vinagre de vino blanco
2 C. azúcar
1 C. salsa de tomate de bote
1 c. colmada de Maizena

Disponemos la carne picada en un cuenco. En el vaso de la batidora ponemos la cebolla troceada, el ajo, el huevo, el Avecrem, el cilantro, el curry y la manzana pelada y troceada. Trituramos todo hasta que nos quede una pasta fina. Vertemos esta pasta sobre la carne y mezclamos bien con ayuda de las manos. Si vemos que nos queda un poco líquida, porque el huevo o la manzana fueran muy grandes o porque tuviéramos menos carne, añadimos a la masa un poco de pan rallado y mezclamos bien. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera al menos 15 minutos, de esta forma la carne absorverá todos los jugos.

Formamos las albóndigas, yo usé unas cucharillas de postre, y las pasamos por pan rallado. Calentamos aceite en una sartén y las freímos hasta que estén doradas. Las dejamos escurrir sobre papel absorvente.

Para la salsa mezclamos todos los ingrediente en un cazo menos 2 C. agua y la Maizena. Calentamos suavemente removiendo para que se disuelva el azúcar. Desleímos la Maicena en las 2 C. de agua que hemos reservado y se lo añadimos al cazo, removiendo hasta que espese.

Servir las albóndigas con la salsa en un cuenco aparte.


hemc 30 - manzana

domingo, 15 de febrero de 2009

UN PLATO MUY COMPLETO: MINESTRONE


Aunque suene mal decirlo, no soy fan del clásico cocido madrileño. Quizás por que en mi casa, por problemas de colesterol, nunca se hizo.

Una compañera de trabajo, madre trabajadora y estresada, lo prepara todos los domingos para comer el resto de la semana, que si la sopa, que si los garbanzos, que si la carne.... Me cuenta que comen cocido hasta el miércoles, y eso le ahorra mucho trabajo.

Si hay alguien a quien como a mí, no le gusta el clásico cocido, o si queréis actualizar un poco vuestros platos de cuchara, hoy os presento este clásico italiano, la sopa Minestrone. Una sopa con pasta, legumbres y verduras que constituye un completísimo primer plato para estómagos insaciables y madres/padres con poco tiempo.

En esta ocasión he usado caldo de verduras preparado y judías pintas cocidas de bote, por eso de aligerar, que yo dispongo de mu poco tiempo pa la cocina, aunque no lo parezca.

P.D: En casa nos hemos chupado los dedos... ya me están pidiendo que la repita

MINESTRONE (4-6 p.)
200 gr. fideos huecos (para fideuá)
200 gr. judías pintas cocidas
100 gr. jamón ibérico
80 gr. aceite de oliva
2 tomates
1 calabacín con piel
1 zanahoria
1 cebolla
1 litro de caldo de verduras (en mi caso marca El Corte Inglés)
unas ramitas atadas de perejil, orégano y albahaca

En primer lugar, cocemos los fideos igual que los espaguetti, en agua hirviendo con sal y una cucharada de aceite de oliva. Los escurrimos y los reservamos.

Picar en cuadraditos todas las verduras, calentar el aceite en la olla, y rehogar las verduras un par de minutos. Añadir el caldo de verduras, las judías pintas y el atado de hierbas. Cerrar la olla y dejar cocer unos 10 minutos.

Olla GM modelo C: menu ARROZ.

Abrir la olla, sacar el atado de hierbas, echar los fideos y mezclarlos bien. Servir la sopa bien caliente.

Nota: yo la hice de un día para otro y dejé los fideos en el caldo. A la mañana siguiente, los fideos habían chupado toda la sopa y tuve que añadir otro litro de caldo y sacar la mitad de los fideos. :(( Que no os pase a vosotros....

ENTRE AMIGOS: BIZCOCHO DE ATÚN Y ACEITUNAS


La pasada retransmisión del partido entre Rafael Nadal y Roger Federer reunió a muchos grupos de amigos y aficionados al deporte que no querían perderse el espectáculo que generan estos dos grandísimos tenistas cada vez que se enfrentan. Tras la victoria del español en el torneo australiano, muchos deportistas y periodistas especializados coinciden en el fabuloso estado del deporte español, que últimamente está cosechando grandes éxitos y reconocimientos a nivel mundial.

Si tienen razón, y nuestros deportistas están en racha, aún tenemos que reunirnos muchas veces más ante el televisor con amigos y familiares para disfrutar del espectáculo del mejor deporte.

Pensando en ello, propongo hoy un bizcocho salado que sirve tanto de aperitivo con unas cervecitas como de merienda con un refresco, incluso como parte de una cena informal. Apto pra niños y mayores, se puede acompañar de una ensalada, de tomatitos cherrys aliñados, de mayonesa....

BIZCOCHO DE ATÚN Y ACEITUNAS
3 huevos
80 ml. leche
180 gr. de harina Bizcochona (lleva la levadura incorporada)
3 latas de atún escurridas
1/2 lata de aceitunas rellenas de pimiento
80 ml. aceite de oliva
sal
pimienta

Batimos los huevos con la leche y vamos añadiendo la harina poco a poco sin dejar de batir. Salpimentamos la masa, mezclamos y añadimos el atún desmenuzado y las aceitunas picadas. Mezclamos bien la masa y añadimos el aceite. Batimos nuevamente y volcamos la masa en un molde engrasado y enharinado.

Hornear a 180ºC durante unos 30-35 minutos, o hasta que metamos un palillo y éste salga limpio.

Olla GM modelo C:
Verter la masa en la cubeta, previamente engrasada, y programar menú PASTEL.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PARA ENAMORAR: SECRETO DE MANZANA


Celebrar el Día de los enamorados es algo que todos hemos hecho, aunque no precisamente el 14 de febrero.... El amor se puede celebrar en cualquier momento del año en el que una persona decida obsequiar a su pareja con algo especial porque sí, porque le apetece. Sin incurrir en gastos elevados, se puede preparar una rica cena con unas velitas, música suave (y los niños en casa de la abuela) para tener una velada que a mi juicio sería perfecta.

¿A quien no le gusta ver sonreir a su pareja o ver su cara de sorpresa?

Hoy presento una tarta cerrada que guarda un secreto en su interior: suaves y deliciosas manzanas con pasas y avellanas. Para tentar a nuestro enamorado/a, ¿qué mejor que la fruta que tentó a Eva en el Paraiso?

Con esta receta participo en el HEMC#30 y se la dedico a mi amiga Ulrike, ya que es su tarta preferida.

SECRETO DE MANZANA
para un molde redondo de 26 cm diámetro
Masa:
375 gr. harina
200 gr. mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. azúcar
1 huevo
ralladura de 1 limón
1 pellizco de sal
Relleno:
1,5 kg. de manzanas
100 ml de zumo o licor de manzana
2 C. zumo de limón (C=cucharada sopera)
75 gr. pasas
1/2 c. canela molida (c=cucharadita de café)
1-2 c. maizena
75 gr. de avellanas molidas
2 C. pan rallado
1 yema de huevo
1 c. leche condensada o dulce de leche

Hacemos la masa quebrada mezclando los ingredientes hasta que integren y formen una masa compacta (no amasar) y dejamos reposar en la nevera 1 hora envuelta en film transparente.

Mientras hacemos el relleno: ponemos en una cacerola el zumo de manzana, del que hemos reservado 3 C., el zumo de limón, las pasas y la canela. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las partimos en cuartos y los cuarto en lonchas que añadimos a la cacerola. Ponemos a hervir las manzanas suavemente durante unos minutos hasta que estén blandas. Desleímos la maizena en el zumo de manzana que nos queda y se lo añadimos a la compota, removemos y dejamos que espese. Apartamos del fuego y reservamos.

Tostamos las avellanas molidas en una sartén con cuidado de que no se quemen, y las añadimos a las manzanas.

Engrasamos y enharinamos el molde. Extendemos 2/3 de la masa sobre una superficie enharinada y cubrimos la base y las paredes del molde. Pinchamos la base con un tenedor y repartimos el pan rallado. Añadimos entonces el relleno de manzana. Doblamos los bordes de la masa hacia dentro y colocamos el tercio restante de forma que cubra toda la tarta.

Hornear en horno precalentado a 200ºC (calor arriba y abajo) o a 180º si usamos el ventilador durante 50 minutos.

Mezclamos la leche condensada con la yema de huevo, y a los 20 minutos pincelamos con esto la superficie de la tarta, la devolvemos al horno y dejamos que se termine de hornear.

Nota: para dos pequeños moldes de corazón como el de la foto, he hecho la mitad de la receta.

hemc 30 - manzana

domingo, 8 de febrero de 2009

DE FIESTA PERO AHORRANDO: ROLLITOS DE POLLO CON PASAS



Cuántas veces nos hemos negado a leer la prensa o escuchar las noticias porque únicamente cuentan calamidades, y más en estos tiempos tan desfavorables para todos, en el que las hipotecas suben y suben mientras los sueldos se van quedando cada vez más chiquitos....

La llegada de unos invitados o de una celebración familiar pueden descompensar el bolsillo de cualquiera en la cesta de la compra. Mirando un poco por nuestro buen estado monetario y en pro de recetas sencillas que nos den poco trabajo, hoy presento estos rollitos de pollo.

Nuestros comensales se deleitarán con la ternura de la carne y el sabor dulce-salado de esta preparación. Nosotros disfrutaremos viéndoles comer y rebañar el plato y nuestro monedero se quedará contento por tener aún la barriguita llena.

ROLLITOS DE POLLO CON PASAS (3-4 personas)
6 filetes de pollo

6 lonchas de jamón york
3 tranchetes
unas hojas de espinacas crudas para ensalada (pueden ser de acelga, lechuga, col, endivias...)
6 lonchas de bacon
aceite de oliva
1/2 medida de pasas (un puñado)
1 Medida de vino (160 ml)
1/2 Medida de agua (80 ml)
1/2 pastilla de Avecrem
sal y pimienta blanca molida
unas patatitas de guarnición

Sobre los filetes de pechuga colocar las lonchas de jamón, encima las de queso y finalmente unas hojas de espinacas. Enrollar y envolver cada filete con una loncha de bacon. Sujetar con un palillo cuidadosamente. Doramos los rollitos en el menú Cocina de nuestra olla, con un poco de aceite. Cuando estén dorados, cancelamos el programa. Añadimos el Avecrem, las pasas, el vino y el agua. Tapamos la olla y los hacemos en menú Pollo.

Se pueden acompañar de arroz, patatas o pasta corta.

domingo, 1 de febrero de 2009

A VITAMINARSE!!!: CREMA NARANJA


Todos los años cuando llega el final del invierno o incluso ya en primavera suele invadirme un cansancio atroz, un estado general lento y pesado, que yo suelo achacar a la astenia primaveral...

No me gusta verme bostezando por las esquinas a todas horas del día y mucho menos arrastrando los pies desde que me levanto. Es como si por la noche, en vez de sucumbir en un sueño reparador, me pasara corriendo maratones hasta que suena el despertador.

Pues este año no va a ser así. Voy a presentar batalla a este estado lamentable que me invade cada año y he comenzado haciendo esta fabulosa crema de verduras, muy rica en betacaroteno y otras vitaminas. Por que para luchar contra la astenia hay que tomar muchas frutas y verduras, así que ¡¡a vitaminarse!!

CREMA NARANJA de betacaroteno (8 p.)
1 kg. de calabaza
1 pimiento rojo carnoso
2 tomates
1 cebolleta o 1/2 cebolla
2 patatas
1/2 litro de agua
1 pastilla de caldo
sal
aceite de oliva

Yo lo hago con la olla GM, que no evapora prácticamente nada. Si lo hacéis en una cacerola normal, tendréis que añadir un poco más de agua.

Trocear las verduras y echar en la cubeta todos los ingredientes. Cerrar la olla y programar menú ARROZ. Pasar todo a un recipiente y triturar con la batidora. Seguidamente pasar por el chino para que quede una crema fina, limpia de pellejos y pepitas.

Me gusta acompañar esta crema con taquitos de queso fresco o de pechuga de pavo. Es ideal para cenar y para los que cuidan su línea.

UN REGALO BIENVENIDO: BOCADITOS DE BATATA CON MELOCOTÓN Y CANELA


Existen muchas ocasiones en las que queremos obsequiar a alguien con algo suculento que pueda salir de nuestra cocina: una convalecencia, un agradecimiento, una invitación, una despedida, un recuerdo...

Cuando era pequeña, las monjitas de las
Carmelitas Descalzas de Zafra que venían a la consulta de mi padre, siempre traían una caja de dulces del convento en agradecimiento por la visita y el trato. Cómo olvidar a Sor Pilar, con sus sandalias en pleno invierno, y esas manos tan puras portando la maravillosa cajita... Al final de la tarde, iba mi padre, pobre, a probar uno de sus dulces y se encontraba la caja casi vacía, arrasada por mi hermana y por mí.

Siempre es un acierto un obsequio al que has dedicado tiempo, para pensar, elaborar, empaquetar, transportar.... Los recuerdos del paladar y del olfato permanecen intactos en nuestra memoria y nos llevan a esbozar una grata sonrisa.

BOCADITOS DE BATATA CON MELOCOTÓN Y CANELA
500 gr. de batata
100 gr. almendra molida
1 c. canela en polvo
100 ml. almíbar de melocotón
2 mitades de melocotón en almíbar
2 claras
azúcar con canela

Limpiamos las batatas con un cepillo bajo el grifo y las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas, unos 20 minutos. Las pelamos y las pasamos por el chino con el cedazo grueso y las reservamos en un cuenco.

Aparte, en una sartén sin aceite tostamos a fuego suave y sin dejar de remover, porque se queman enseguida, las almendras molidas hasta que cojan un poco de color. Mezclamos las almendras con las batatas.

Trituramos con la batidora los melocotones, el almíbar y las claras hasta que quede muy fino y añadimos a la mezcla anterior, junto con la canela. Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera para que la masa adquiera cuerpo.

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Metemos la masa en un manga pastelera y repartimos montoncitos de masa en la bandeja, que habremos cubierto con papel especial para hornear. Se espolovrean con una mezcla de azúcar y canela y se cuecen durante 20 minutos. Se pueden poner juntos, porque la masa no cambia de tamaño con el horneado.

Dejamos enfriar un poco y colocamos cada bocadito en una cápsula de papel pequeña. Llenamos la caja que vayamos a regalar con estos aromáticos bocaditos, nos ponemos guapos y hala, a llevar orgullosos nuestro delicado regalo.