domingo, 28 de junio de 2009

ACOMPAÑAMIENTO: ZANAHORIAS DE GUARNICIÓN CON MICROONDAS PASO A PASO


En mi familia hay una gran afición a la cocina: mi abuela Rosa, de origen canario, era una magnífica cocinera, afición y habilidades que trasmitió a sus hijos, entre los que siempre ha destacado mi tía Pura. No hay plato que se le resista, todo le queda exquisito, cualquier cosa que haga es una fiesta. Supongo que esto tiene mucho que ver con mi obsesión culinaria. Y digo obsesión porque realmente ocupa gran parte del tiempo en mi cabeza y en mi vida (hay obsesiones peores ¿verdad? jajajajaja).

Mi lanzamiento definitivo al mundo de los fogones fue durante mi etapa como au-pair: un año y medio que pasé en el extranjero en casa de una familia con niños, en teoría para cuidar del más pequeño. Comencé como pinche del ama de casa, Bárbara, que me pasó el testigo de la cocina cuando se dió cuenta que me manejaba bien y sabía cocinar. Cociné durante más de un año para 6-10 personas todos los días (sin Thermomix, sin olla GM.... uffff), y todos los viernes tenía que hacer un bizcocho (haciendo cuentas salen muuuuuchos bizcochos). Se lo agradezco infinitamente.

Desde entonces todo ha ido in crescendo.

Bueno, pues para el día a día, como acompañamiento a platos tanto de carne como de pescado, solíamos preparar esta guarnición de zanahorias, que los niños devoraban. La vitamina A que contienen las zanahorias en dosis muy elevadas sólo son asimilables por el organismo en presencia de grasas (liposolubles), es por eso que les añadimos un poco de mantequilla.

ZANAHORIAS DE GUARNICIÓN CON MICROONDAS PASO A PASO
500 gr. de zanahorias
1 cucharada sopera (=C) de mantequilla
1 C de perejil picado seco o 2 si es fresco
1 cucharadita (=c) de azúcar
1 pastilla de avecrem o similar
agua

Lavamos, pelamos y troceamos las zanahorias en trozos regulares.
Las disponemos en un recipiente con tapa apto para el microondas. Añadimos el resto de aderezos y echamos agua hasta que les falte 1 dedo para quedar cubiertas.


Tapamos e introducimos en el microondas 7 minutos a 800W. Sacamos, removemos todo bien y cocinamos de nuevo otros 7 minutos a 800W.


Listo. Ideal para acompañar a pescados blancos, carnes y arroz.

domingo, 21 de junio de 2009

SENCILLOS Y RESULTONES: CHAMPIÑONES AL HORNO CON PROVENZAL

Verduritas, verduritas, verduritas....... Desde que estuve en Lalita confieso que algo ha cambiado. La experiencia de la cocina ovolactovegetariana ha dejado una profunda huella en mi familia. Todo lo que comimos allí estaba delicioso y, aunque nuestra estancia fue corta, las propuestas culinarias eran muy variadas.

Esto me ha animado a cocinar más platos de verduras y reducir considerablemente los de carne y pescado, que me he dado cuenta que valoramos y consumimos demasiado. No me he pasado a la cocina vegetariana, me gustan demasiado el jamón y el salmón ahumado (jajajajaja), pero creo que este cambio redundará en una mejor salud de mi familia.

Así que ahora estoy en una fase "verduril" (jijijiji) y estoy probando cosas nuevas, como estos champiñones que ví hacer en televisión, ¿y pensar que llevo AÑOS guardando esta recetita? ¡Qué ricos y fáciles de hacer! Ala, venga, animaros a prepararlos para cenar con una ensaladita verde y una cervecita bien fría.

Disculpad las fotos tan oscuras, son el resultado de cocinar a las tantas de la noche.....

CHAMPIÑONES AL HORNO CON PROVENZAL 3 p.
6 champiñones grandes
habitas o guisantes cocidos de lata
un poco de jamón picado
pimienta negra
1 ajo
2 cucharadas de perejil fresco picado o 1 si es seco
3 cucharadas de pan rallado
aceite de oliva
vino blanco

Quitamos los pies a los champiñones y los picamos. Los sobreros de los champiñones los ponemos boca arriba en una fuente de horno a la que echaremos un buen chorro de vino blanco y los pies picados. Mezclamos los guisantes y el jamoncito y repartimos en los sombreros. Les damos un toque de pimienta negra molida al gusto.

Como los champiñones no admitían más relleno y me sobró un poquito de jamón, lo eché a la bandeja. Sed generosos con el vino que yo me quedé un pelín corta.

Para la provenzal mezclamos el ajo bien picado o prensado con el pan rallado y el perejil. A esta mezcla le añadimos un hilito de aceite de oliva y removemos bien hasta que nos quede como una pasta. Repartimos esta pasta sobre los champiñones.

Introducimos en el grill del horno unos 10 minutos a 180º, hasta que la provenzal esté doradita.

domingo, 14 de junio de 2009

PASTA CONTRA EL CALOR: MACARRONES DE VERANO


La receta de hoy viene de la mano del Sr. Gallo, ya sabéis el que popularizó la espectacular Sofía Loren. Por cierto, vaya señora, ....hay que ver qué agradecidos pasan los años por ella, que tendrá sus truquitos para salir favorecida, pero ya quisiera yo...

En fin, no se de donde salió un libro de recetas de pastas Gallo que tengo desde hace mil años, creo que se lo dieron a mi padre y este a mí. Es de los años 80 por lo menos y tiene unas recetas muy ricas, entre ellas esta que os presento hoy.

En verano, con el calor que hace, sobre todo por aquí, todo tipo de ensalada es poca. Además, las ensaladas de pasta preparadas con anterioridad no llegan lacias a la mesa como ocurre con las de lechuga o espinacas. Una ventaja ésta muy adecuada para los que comen de fiambrera o para los que necesitamos dejarlo todo listo antes de salir de casa.

Esta combinación de sabores me ha resultado muy agradable y será otro de los fijos para combatir el calor y la desidia.

MACARRONES DE VERANO
500 gr. de macarrones rallados
1 latita de guisantes finos (200 gr.)
2 tomates rojos
hojas de albahaca
una loncha de queso semi curado (del que habitualmente consumáis en casa)
3 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cucharada de vinagre de vino
sal

Cocer los macarrones al dente (o al gusto), escurrir y reservar. Limpiar y trocear los tomates. En una ensaladera mezclar los macarrones cocidos, los guisantes escurridos, los tomates picados, la albahaca picada y el queso picadito. Hacer una vinagreta con el resto y aliñar con ella la ensalada.

martes, 9 de junio de 2009

CUMPLEAÑOS INFANTIL: TARTA DE NOCILLA

¡¡Otra vez con la repostería!! Mira que me prometí y me juré a mí misma que después de Semana Santa y hasta el Puente del Pilar ¡NADA DE DULCES! Y venga, vosotras a publicar tartas, muffins y bizcochos ¡¡a estas alturas del año!! Chicas, por Dios, ¡un respiro!....que la temporada de piscinas ha comenzado ya y el bikini y yo seguimos peleados.

Pero como mi niña ha cumplido los dos añitos, no me ha quedado más remedio que ponerme manos a la obra, así que he aprovechado la ocasión para dar forma a algo que me rondaba la cabeza hace mucho tiempo: una tarta de nocilla. Vale, vale, ya sé que es una pasada, pero ha quedado tan rica... Es mi primera tarta de cumpleaños desde que empecé con el blog y ya he mejorado, con la ayuda de algunas de vosotras no veas lo que estoy aprendiendo.

Bueno, desde aquí PROCLAMO PÚBLICAMENTE que hasta el Pilar este blog no volverá a publicar recetas sugerentes de bizcochos, tartas ni derivados, sólo postres con fruta, en pro de una vida más sana y una línea más ajustada (jajajajajajaja).

Bueno espero que os guste esta tarta, a nosotros nos ha encantado y a mis hijos ¡¡mucho más!!



TARTA DE NOCILLA
Bizcocho genovés:
4 huevos
100 gr. azúcar
100 gr. nocilla a temperatura ambiente
120 gr. harina
1/2 sobre de levadura

Relleno:
200 ml. nata para montar (1 brick)
100 gr nocilla

Almíbar:
100 ml. agua
100 gr. azúcar

Merengue italiano:
4 claras de huevo
400 grs.de azúcar blanca
Agua, cantidad necesaria

Preparamos un molde redondo de 26 cm. de diámetro engrasándolo o forrándolo con papel de hornear. Calentamos el horno a 170º (calor arriba y abajo y turbo). Si no tenéis turbo, calentad a 180ºC.

Bizcocho:
Ponemos la mariposa en la Thermomix y ponemos los huevos y el azúcar. Los batimos a 5 minutos - T40º - V 3 1/2. Si no tenéis Thermomix, podéis hacer este paso poniendo la mezcla al Baño María mientras batís con unas barillas eléctricas. Al final la mezcla tendrá un color blanquecino y habrá duplicado su volúmen.

Añadimos la nocilla y mezclamos unos segundos a V 3 1/2 hasta que esté integrado. Incorporamos entonces la harina mezclada con la levadura y lo batimos 8 segundos - V 3 1/2. Verter la masa rápidamente en el molde y hornear durante 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Relleno:
En un cacillo o al microondas, calentamos la nata. Añadimos la nocilla y removemos bien para que se deshaga y se integre bien. Dejamos enfriar en la nevera. Tiene que estar bien frío para que la nata monte: montamos la nata, yo con una barillas eléctricas, hasta que nos quede bien dura. Reservar.

Merengue italiano:
Este merengue se hace usando un almíbar templado a punto de bola. Primeramente haremos el almíbar, para lo cual en un cacillo ponemos el azúcar y el agua necesaria para que la cubra. Lo llevamos a ebullición, y sin remover dejarmos que el almíbar alcance el punto de bola (entre 115º y 120º). Si no tenéis termómetro, metéis las puntas de un tenedor, lo sacáis y la última gota ha de quedarse bien adherida. Mientras montamos las claras a punto de nieve firme a 37º, unos 4 minutos y medio a V 3 1/2. Una vez listo el almíbar se añade poco a poco, un hilito, por la tapa a las claras mientras seguimos batiendo a V 3 1/2 pero ya sin temperatura, hasta que alcance el punto adecuado, que será cuando el conjunto se haya enfriado totalmente.

Montaje:
Cuando el bizcocho esté frío lo partimos por la mitad. Preparamos el almíbar llevando los dos ingredientes a ebullición y dejando que hierva 1 minuto. Retiramos. Con este almíbar, al que podéis añadir un chorrito de algún licor o aroma, bañamos la base de la tarta. Sobre la base mojada colocamos el relleno.

La otra tapa del bizcocho la untamos de nocilla por un lado, una capa muy finita. Colocamos la tapa sobre el relleno. Metemos el merengue en una manga pastelera y con todo el pulso y maña que tengamos adornaremos la tarta hasta cubrirla por entero de blanco. Adornar el merengue con unos fideos de colores o de chocolate.

martes, 2 de junio de 2009

LEGUMBRES Y VERDURAS: PISTO CON ALUBIAS ROJAS



Mucha repostería y muchos platos nuevos y luego resulta que lo de toda la vida es lo más rico.... No hay nada como volver a los orígenes, a lo de siempre. A mí me ha encantado comprobar que esta vez el pisto me ha quedado estupendo. He optado ha hacerlo sin calabacines, como yo acostumbraba, y me gusta más así.

Por otro lado, y como la cabra siempre tira al monte, jajajaja, no me he resistido a combinarlo con unas judías pintas. Tenía yo curiosidad por combinar ambas cosas y..... ¡¡qué rico!! Ala, otra estupenda combinación de legumbres y verduras a añadir a las habituales.

Y ya para rematar, como el pisto y el huevo frito son una mágnífica pareja, animo a aquellos que vayan a probar esta combinación que le añadan unos huevillos al gusto. Eso sí, plato único, que con poco que os pongáis acabaréis bien saciados.


PISTO CON ALUBIAS PINTAS
300 gr. berenjenas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 tomates
3 cebollas
2 ajos
500 gr. tomate natural triturado
1/2 vaso de aceite
sal
1 bote de alubias pintas cocidas

Lavamos todas las verduras. Se pelan los tomates (yo lo hago con el pelapatatas, pero también se pueden escaldar para quitarles la piel) y se pican. Picamos el resto de las verduras: yo lo hice en varias tandas con la Thermomix 4 segundos, V 3 1/2. Ponemos el aceite a calentar en una olla y echamos los ajos, las cebollas y los pimientos. Rehogamos, dejamos que las verduras se pongan tiernas. Si vemos que cogen color muy rápidamente, bajeremos el fuego. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadimos la berenjena y los tomates. Removemos bien y dejamos que se haga todo junto unos 7-8 minutos más. Luego añadimos el tomate natural triturado y sazonamos a gusto. Con el fuego MUY suave, dejamos que el conjunto se haga unos 10 minutos más, removiendo de cuando en cuando.

Enjuagar las alubias pintas y reservarlas en un cuenco.

A la hora de comer, servir el pisto caliente o templado y unas pocas alubias a temperatura ambiente.

El contraste de temperaturas y sabores es muy agradable. Este plato sacia mucho. Servir poca cantidad.