lunes, 23 de noviembre de 2009

PASTA Y VERDURAS: TORTELLINI CON ESPINACAS A LA CREMA


¡Qué vicio le tengo a las espinacas últimamente!

Me gustan de todas las maneras, pero sobre todo crudas, en ensalada, en sandwich..... uuhmmmm!!!

Aquellos que crecimos con Popeye y Olivia, convencidos de que las espinacas tenían mucho hierro, debemos saber que esto no es del todo así. Las espinacas tienen hierro, pero en menor cantidad que por ejemplo garbanzos y lentejas, las acelgas o el sésamo. Pero por otro lado, como son una fuente de vitaminas y antioxidantes, sigue siendo altamente recomendable su consumo, sobre todo para las que ya nos ponemos los antioxidantes directamente en vena (jajajajajajajajaja).

Y ahora un juego: 1, 2, 3, responda otra vez: por 15 pesetas, "platos con espinacas", como por ejemplo croquetas de espinacas, tic tac tic tac..... ¿Cuántos platos se os ocurren?

Pues pensando pensando le hice este acompañamiento al plato de pasta de hoy.

TORTELLINI CON ESPINACAS A LA CREMA
1 paquete de tortellini rellenos de queso
1 brik de nata para cocinar
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 cebolla
aceite
500 gr. de espinacas

Cocemos las espinacas y las reservamos. Picamos la cebolla muy finamente y la rehogamos en 3 Cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté tierna añadimos las espinacas y el ajo en polvo. Mezclamos bien y añadimos la nata. Sazonamos a gusto. Dejamos que el conjunto de un pequeño hervor y listo.

Cocemos los tortellini siguiendo las indicaciones del envase. Ponemos una base de crema de espinacas en la base de los platos y los tortellini sobre la salsa.

domingo, 22 de noviembre de 2009

CON THERMOMIX Y OLLA GM: TARTA EXPRESS DE CANELA Y NATA


Ayer tenía ganas de bizcocho y pensé en hacer uno durante la siesta, para que cuando mis hijos se levantaran lo pudieran merendar.

Tenía poco tiempo. Busqué una receta nueva que me apeteciera hacer y finalmente me decidí por un clásico de toda la vida, que yo no había probado, del libro de Thermomix: el bizcocho cuatro cuartos, ideal para rellenar.

Hice un tuneo con este clásico y acerté de pleno. Y encima tuve tiempo de convertir ese sencillo bizcocho en una espectacular tarta..... En tiempo récord.

Una solución ideal para celebraciones o visitas imprevistas. ¿Qué decis?

TARTA EXPRESS DE CANELA Y NATA
130 gr. azúcar
3 huevos
100 gr. aceite de girasol
130 gr. harina bizcochona
un pellizco de sal
1 cucharadita de canela
1 sobre de caramelo
1/2 bote de mermelada de cerezas (casera en mi caso)
100 gr. azúcar
1/2 taza de agua
un chorrito de ron (opcional)
200 ml. nata para montar
4 Cucharadas de azúcar glas
virutas de chocolate

Bizcocho en la Thermomix: Poner el azúcar y los huevos con la MARIPOSA 2 minutos, Tª 37ºC, Vel-3. Añadir el aceite y el caramelo y mezclar 30 segundos, Vel-3. Añadimos la harina, la canela y la sal y mezclamos 10 segundos, Vel-2 y medio. Bajamos lo que quede en las paredes y repetimos el último paso.

Cocemos en la Olla GM: engrasamos la cubeta de la olla. Yo pongo, además, un papel de horno en la base de la cubeta (tengo varios recortados) porque así se desmolda mejor. Encendemos el menú Pastel mientras estamos en los últimos pasos de elaboración de la masa para que se caliente. Vertemos la masa. Cerramos la olla (válvula cerrada). Cancelamos el menú Pastel y programamos de nuevo el MENU PASTEL 35 minutos.

Cuando haya terminado, sacamos la cubeta de la olla y esperamos un poco a que se enfríe para desmoldar el bizcocho. Una vez desmoldado y frío, lo partimos a la mitad.

Hacemos un almíbar con 100 gr. azúcar y 1/2 taza de agua, llevándolo a ebullición en un cazo durante 1 minuto. Retiramos del fuego y bañamos la parte inferior del bizcocho con este almíbar. En este punto añadiremos el ron al almíbar, si queremos una tarta "para adultos", incluso se puede prescindir del almíbar y bañarla únicamente con ron. :))

Cogemos medio bote de mermelada y la repartimos por la base del bizcocho. Colocamos la otra parte del bizcocho sobre la mermelada y preparamos la cobertura.

Montamos 200 ml. nata con 4 Cucharadas de azúcar glas y cubrimos la tarta. Finalmente decoramos con una virutas de chocolate.

Tiempo total empleado: 60 minutos (o menos!).



sábado, 21 de noviembre de 2009

SUPER MERIENDA: MUFFINS DE PLÁTANO Y NUECES


Gracias al monográfico sobre muffins (no son magdalenas!) que ha publicado mi admirada ADI he podido disfrutar de una espectacular merienda.

He seguido todos sus consejos paso a paso y el resultado ha sido fabuloso: unos muffins tiernos, esponjosos, muy aromáticos y muy fáciles de hacer.

Tanto si ya habéis visto su post como si no, os recomiendo que probéis alguna de sus variantes, confirmo un resultado perfecto.

A mi profesor de tenis, que es un goloso, le he obsequiado con un par de ellos y aún se está relamiendo, al igual que Ana, mi compañera de pista, prueba fehaciente de lo rico que están.

No dejo la receta, sería injusto que no visitárais a la verdadera artífice de esta receta y sus recomendaciones. Sólo añadiré que yo utilicé harina Bizcochona (que ya lleva la levadura incorporada), omití la levadura y usé unas nueces bañadas en chocolate de Mercadona que tenía por casa.

domingo, 15 de noviembre de 2009

MENÚ DE DOMINGO CON GLAMOUR: SALMÓN AL HORNO Y PASTELILLOS DE PATATA Y TOMILLO

¿Qué ha sido de aquella época en la que los Domingos todos se enfundaban sus mejores galas y salían a pasear después de misa? ¡¡Cómo ha cambiado la vida!! Los Domingos se han convertido en los días del chándal y de la ropa cómoda, los días de la cara lavada y la cómoda coleta, (del futbol, las motos, la F1....), mientras nos afanamos en preparar comidas y ropa para la semana que comienza.

¿Dónde se ha quedado el Glamour?

Pues yo te lo voy a decir. MI GLAMOUR está de lunes a sábado, conjuntadísimo sobre mis tacones (que tiene mérito, oye, porque trabajo en el casco antiguo "adoquinao" y no veas los tobillos), con las manos "enjoyadas" y una buena capa de maquillaje y raya en el ojo, para disimular lo cansada que estoy..... y funciona, pero para las que no acostumbran, confieso que esto de maquillarse tan temprano o en el coche tiene sus riesgos...... y alguna vez he llegado con la cara pintada como una puerta (jajajajajajajaja). En fin, ¡lo que cansa el glamour!

Vamos que prefiero poner glamour en mi mesa de domingo antes que quitarme la coleta. Hoy toca un 2x1: sólo ofrecer unos aperitivos antes de este plato de salmón con guarnición y ya tenemos el menú del Domingo, festivo y elegante como antaño. He de destacar que este salmón al horno lleva una salsa ¡¡de morirse!!, plato digno de cualquier restaurante de postín. Y la guarnición, que se hornea junto con el salmón, es bien sencilla de hacer y muy aromática al comer.

Apuntad la receta, que luego en Navidad no sabemos que poner.
(Nota: aptísima para niños)

SALMÓN AL HORNO Y PASTELILLOS DE PATATA Y TOMILLO 4-6 p.
Para el salmón:
1 lomo de salmón sin piel
zumo de limón, sal, pimienta
2 Cucharadas de hierbas picadas
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 ajo
2 perejil
1 tomate
1/8 de vino blanco
aceite de oliva
sal
3 Cucharadas de crème fraîche (o nata de cocinar en su defecto)
cayena al gusto

Para los pastelillos de patata y tomillo (12 unidades):
400 gr. de patatas harinosas (para cocer)
sal
100 gr. de almendras molidas
1 huevo (M)
50 gr. pan rallado
150 gr. de Creme fraîche
1 Cucharada de tomillo fresco

EL SALMÓN:
Hacemos un corte longitudinal al salmón en su parte más gruesa, sin llegar al fondo, para que se nos cocine de manera más uniforme. Mezclamos zumo de limón, sal, pimienta, las hierbas y el aceite y con esa pasta untamos el lomo por ambos lados y lo colocamos en una bandeja apta para el horno. Pelamos el tomate, lo cortamos en cubitos y reservamos.

En una sartén preparamos un sofrito: en un poco de aceite rehogamos la cebolla y el ajo picaditos junto con el perejil. Cuando la cebolla esté tierna, vertemos el sofrito sobre el salmón y añadimos los cubitos de tomate. Añadimos el vino y cubrimos la fuente con papel de aluminio.

Introducimos en el horno precalentado a 190ºC y horneamos durante 30-40 minutos. 10 minutos antes de terminar retiramos el papel de aluminio.

Cuando ya esté horneado, pasamos las verduras y el caldo obtenido a un recipiente y las trituramos. Le damos un hervor para que se reduzca (pueden ser 1-2 minutos de microondas) y antes de servir añadimos la crème fraîche. Si no hay niños, recomiendo un toque de cayena en la salsa.

Este último paso es optativo. Siempre se puede servir el salmón con sus verduritas tal cual sale del horno, pero yo recomiendo servirlo con la salsa y garantizo un plato de restaurante.


LOS PASTELILLOS:
Lavar, pelar y trocear las patatas. Las ponemos en una cacerola cubiertas al ras de agua y le añadimos 1/2 cucharadita de sal. Ponemos a cocer hasta que estén tiernas. Escurrimos las patatas y las hacemos puré, bien con la herramienta indicada para ello, bien con un tenedor, bien pasándolas por el chino con el cedazo grueso (nunca con la batidora, nos quedaría chicloso). Dejamos que se enfríen.

Mientras, en una sartén de fondo grueso, tostamos las almendras molidas, con cuidado de que no se quemen, hasta que estén doraditas y las reservamos en un plato. Añadimos a las patatas el huevo, el pan rallado, la creme freîche, las almendras y sazonamos a gusto. Hay que mezclarlo todo muy bien hasta obtener una masa homogénea. Finalmente añadimos el tomillo y mezclamos de nuevo.

Untamos unas flaneras individuales (de aluminio mismamente) con algo de aceite y repartimos la masa obtenida entre los 12 recipientes. Untamos la superficie de cada pastelillo nuevamente con un poco de aceite de oliva y los colocamos en una bandeja de horno. 20 minutos antes de que termine el pescado, introducimos la bandeja en la guía inferior de nuestro horno durante 10 minutos. Sacamos la bandeja y la volvemos a introducir en la guía superior de nuestro horno, por encima del pescado, durante otros 10 minutos.

Si nos gustan más doraditos podemos darles un golpe de grill.

domingo, 8 de noviembre de 2009

TENTACIONES OTOÑALES: BIZCOCHO DE AVELLANAS ANGELIQUE


Con bastante retraso a mi cita semanal os presento uno de los mejores bizcochos que he probado jamás. Este es de los pocos, si no el único, que repito con cierta frecuencia. Ya véis, para enmendar mi ausencia os traigo un bocado dulce, y de los buenos.

Contraindicado para contadoras de calorías y amantes de lo "sin". Lleva una buena dosis de avellanas que se complementa con unas perlitas de chocolate en su interior. En la foto que presento, va cubierto de un glaseado simple que no me quedó como debía (¡pido perdon!), así que no dejéis que os engañe su aspecto poco agraciado. Recomiendo a las más atrevidas que lo cubran de chocolate.

Ahora que tenemos los frutos secos de temporada a mano, hay que aprovecharlos en mil preparaciones para disfrutar de su frescura y de su aroma. Y será eso, aroma, aroma a otoño (¡y a pecado!) lo que invada vuestra casa mientras cocéis este bizcocho en el horno.

Por cierto, se llama así, porque la receta original me la proporcionó una amiga, que a su vez la tenía de su amiga Angelique. ¡¡Gracias Angelique!!


BIZCOCHO DE AVELLANAS ANGELIQUE
150 gr. de mantequilla
200 gr. azúcar
1 Cucharada de azúcar vainillado
3 huevos
125 gr. de harina
75 gr. maicena
1 sobre de levadura
150-200 gr. avellanas picadas
100 gr. perlitas de chocolate

Batimos la mantequilla hasta que esté blanca y le añadimos el azúcar y el azúcar vainillado. Batimos bien hasta que tengamos una mezcla esponjosa y vamos añadiendo los huevos de uno en uno. Una vez integrado el último huevo, añadimos las dos harinas mezcladas con la levadura. En este punto hay que batir lo justo para que se integre la harina. Añadimos las avellanas y las perlitas de chocolate, removiendo con una cuchara o lengua. Si la masa quedara demasiado espesa, añadimos un poquito de leche.

Precalentar el horno a 175ºC. Introducir la masa y cocer durante 70 minutos.

Una vez frío se puede cubrir de chocolate o de un glaseado. (Recomiendo que sea con chocolate.)

Uuhmmmmm...............


lunes, 2 de noviembre de 2009

DE TOMA PAN Y MOJA: GUISO DE TERNERA ORIENTAL


Comienza Noviembre y por fín llega el frío. Vaya, ya tenía yo ganas, que todo me termina cansando, hasta llevar la manga corta (dentro de un mes me arrepentiré de estas palabras, ups!)

Ahora que se encienden los braseros en las casas y uno llega con las manos y los pies fríos no hay mejor recibimiento que los aromas a guisos que salen de nuestra cocina. ¡Qué mejor perfume para calentar el alma y el estómago, anticipo del festín que vendrá después!

El resultado del esfuerzo lo comprobaremos cuando veamos los platos rebañados con el último cuscurro que ha quedado de la barra de pan puesta sobre la mesa. ¡Sí señor, eso es que hemos triunfado!

Y así ocurrió con este guiso aromático, con el que recibí a los míos a la llegada de los primeros fríos... Mojando con la salsa y rebañando, al final no hubo nada que fregar (jajajajajajaja).

GUISO DE TERNERA ORIENTAL (hecha con la olla GM)
750 gr. de ternera para guisar cortada en dados (ej. llana de pecho)
50 gr. aceite
1 cebolla picada
2 manzanas
1 Cucharada de curry
sal
1/2 pastilla de Avecrem
2 cucharaditas de Maicena
1/2 medida de nata (100gr. aprox)
1 Cucharada de vino de Jerez (u otro vino dulce)
50 gr. de champiñones de lata (1 latita pequeña)
1 tomate gordo, pelado, sin pepitas y en dados

En menú Cocina doramos la carne en el aceite. Añadimos la cebolla, las manzanas en trozos y el curry. Rehogamos 5 minutitos más y sazonamos. Añadimos 1 Medida de agua y el avecrem. Programamos menú Carne. Cuando finalize, despresurizamos y sacamos la carne por una lado y la salsa por otra. Tiruramos la salsa con la batidora y la devolvemos a la olla, añadimos entonces la Maicena desleída en una cucharada de agua, la nata y el vino. Dejamos cocer en menú Cocina hasta que la salsa tenga una textura cremosa. Apagamos y añadimos los champiñones, el tomate y de nuevo la carne. Mezclar todo bien y al plato.

No olvideis poner el pan en la mesa.....