sábado, 26 de diciembre de 2009

IRRESISTIBLES: BOMBONES DE BIZCOCHO


Se nos acumulan los dulces y las calorías en diciembre, ay!! Pero como negarnos a tantos bocados deliciosos.....

Si no podéis ya más con toda la comida que os sobra, os propongo una receta de aprovechamiento, que sirve hasta para regalar: los bombones de bizcochos o bizcobolas, como se les conoce popularmente en internet. No es una idea original, la conocí en un foro y luego se la he visto a otras blogueras, pero si no la conoces o si aún no las has probado, ¡este es el momento!

Como base se necesita bizcocho, magdalenas, panetone.... que ya se esté poniendo un poco duro. Las proporciones son las siguientes: por el peso del bizcocho, la mitad de queso crema (tipo Philadelpia) o mascarpone. En la elaboración de esta receta pueden participar los niños mezclando la masa, haciendo las bolas o repartiendo los fideos de colores....

Esta es mi receta.

BOMBONES DE BIZCOCHO
3oo gr de bizcocho (en mi caso unos muffins de vainilla y semillas de amapola muy ricos que hice)
150 gr. de queso crema
4 Cucharadas de azúcar glas
100 gr. de chocolate de cobertura
2 Cucharadas de mantequilla
fideos de colores para decorar

En un cuenco desmenuzamos el bizcocho hasta que esté todo hecho una miga. Añadimos el queso y el azúcar y amasamos para mezclar bien todo. (En este punto he de decir que se le pueden añadir trocitos de frutos secos, frutas escarchadas, trocitos de chocolate y una cucharadita de algún licor como ron, amaretto....).

Llevamos esta masa a la nevera y la dejamos enfriar al menos 1 hora. Pasado ese tiempo podremos manipular fácilmente la masa, mejor con unos guantes, y haremos las bolas. Reservamos.

Ponemos un cuenco al baño María sin que toque el agua y derretimos el chocolate y la mantequilla removiendo con unas barillas. Una vez derretido bañamos nuestras bolas en el chocolate y las dejamos reposar sobre una bandeja forrada de papel de horno. Decoramos con los fideos de colores. Bañadas y decoradas todas las bolas, metemos en la nevera.

(Nota: a la hora de bañar las bolitas, hay otras opciones, como por ejemplo rebozarlas en frutos secos picados como almendras molidas o pistachos; espolvorearlas de canela, de azúcar glas o de cacao; rebozarlas en fideos de chocolate como las trufas; o en azúcar granulado tenido de colores.....)

Al día siguiente, colocamos cada bombón en una cápsula de papel para trufas y vamos pensando quien o quienes van a ser los afortunados en recibir tan delicioso presente.


sábado, 19 de diciembre de 2009

ANIVERSARIO Y REGALOS DE NAVIDAD: SURTIDO DE GALLETAS CASERAS

Hoy es un día para celebrar: cumplo 1 AÑO de blog. Por eso quiero agradecer a todos los suscriptores, a todos los que me visitáis, a los que dejais comentarios y a todos aquellos que se animan a probar mis recetas y deciros GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Sin vuestro apoyo este proyecto resulta tremendamente difícil.

Y ahora la receta de hoy:


Enfrentarse a la compra de los regalos de Navidad puede resultar agotador. Primero el pensar cual puede ser el regalo que más guste y luego ¡encontrarlo! Mucho caminar, colas en las cajas, un reto aparcar el coche y al final muchas bolsas en la mano.

Al llegar a casa una piensa ¡hogar, dulce hogar! Dar el último toque a los regalos sí es una tarea mucho más placentera: ponerlos bonitos y personalizarlos. Pues para cuando llegue este momento, ¡qué mejor que tomarse algo calentito con unas galletitas caseras y disfrutar pensando en la cara que pondrán! Y si somos capaces de no comérnoslas todas... podremos preparar a los nuestros un estupendo desayuno de Navidad o Reyes.

Estas son algunas de las que he hecho yo.


GALLETAS DE CANELA
250 gr. de harina integral
1 cucharadita de levadura
2 cucharaditas rasas de canela
1 pellizco de sal
150 gr. de azúcar moreno
1 huevo L
100 gr. mantequilla blanda
4 Cucharadas de leche desnatada

Es una sencilla masa quebrada que se hace con la mano, quien dice una mano dice las dos, en un pis pas (recomiendo ponerse un guante). En un cuenco poner todos los ingredientes menos el huevo, la mantequilla y la leche. Remover con la mano y mezclar. Hacer un cráter en el centro y cascar ahí el huevo. Alrededor del huevo ponemos la mantequilla cortada en trocitos y la leche sobre el huevo. Metemos nuestra mano en el cuenco y removemos inicialmente en círculos hasta que la mantequilla se haya enharinado y el huevo se haya roto. En ese momento amasamos, no como el pan, sino a pellizcos hasta que esté todo bien integrado y podamos formar una bola. Si la amasamos en exceso se quebrará a la hora de manipularla. Envolvemos la bola en papel film y la dejamos en la nevera al menos 1 hora. Pasado ese tiempo, disponemos un pliego de papel de hornear sobre la encimera y forramos nuestro rodillo de papel film. Tomamos un trozo de masa, mientras mantenemos el resto en la nevera, y lo estiramos con el rodillo hasta tener un grosor de 3 mm. Cortamos con el cortapastas y las colocamos en la bandeja del horno. Repetimos hasta terminar con la masa. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 180ºC y las horneamos durante uno 15 minutos. Al sacarlas las pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar bien.


CORAZONES DE CACAO
unas 30 unidades, del blog de Bea (una maestra de las galletas)
Pongo el enlace a la receta, yo no me pude resistir....
Por cierto, mis hijos me ayudaron a decorar estos bonitos corazones y pasaron un rato entretenidísimos.


CAMPANAS DE MANDARINA
250 gr. de harina
1 cucharaditade levadura
75 gr. de azúcar
1 huevo
125 gr de mantequilla blanda
ralladura de 1 limón y de 2 mandarinas
1 cucharadita de zumo de mandarina
1 clara o 1 yema
1 Cucharada de zumo de mandarina
azúcar grueso para decorar

Es otra sencilla masa quebrada que se hace también con la mano en un pis pas (recomiendo ponerse un guante). En un cuenco poner la harina, la levadura, el azúcar y las ralladuras. Remover con la mano y mezclar. Hacer un cráter en el centro y cascar ahí el huevo. Alrededor del huevo ponemos la mantequilla cortada en trocitos y la cucharadita de zumo de mandarina sobre el huevo. Metemos nuestra mano en el cuenco y removemos inicialmente en círculos hasta que la mantequilla se haya enharinado y el huevo se haya roto. En ese momento amasamos, no como el pan, sino a pellizcos hasta que esté todo bien integrado y podamos formar una bola. Disponemos un pliego de papel de hornear sobre la encimera y forramos nuestro rodillo de papel film. Tomamos un trozo de masa, mientras mantenemos el resto en la nevera, y lo estiramos con el rodillo hasta tener un grosor de 1 cm. Cortamos con el cortapastas y las colocamos en la bandeja del horno. Repetimos hasta terminar con la masa. Batimos la clara o la yema, lo que hayáis elegido, yo en este caso clara, con el zumo de mandarina y con la mezcla pintamos las galletas. Les ponemos unos granitos de azúcar para decorar. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 180ºC y las horneamos durante uno 20 minutos. Al sacarlas las pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar bien.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿CON CUAL TE QUEDAS?: LANGOSTINOS A LA PLANCHA O SCAMPI NO FORNO




















¡Qué gran dilema! Si te gustan los langostinos o los carabineros y piensas prepararlos en estos días de celebraciones navideñas, quizás estés dudando entre servirlos cocidos, a la plancha o al horno. Siempre están deliciosos pero ganan en sabor cuando se preparan de éstas dos últimas maneras.

Estas son fotos de este verano que aprovechando que tuvimos invitados varias veces los preparé de las dos maneras para tener distintas opiniones y ..... ¡¡gustaron las dos muchísimo!!

LANGOSTINOS A LA PLANCHA
Para prepararlos a la plancha lo único que tenéis que hacer es preparar un cuenco con un poco de aceite de oliva y un ajito machacado. Se pone la plancha bien caliente con una pincelada de aceite y se colocan los langostinos. Con ayuda de una brocha los pintamos con nuestro aceite al ajo y los espolvoreamos con sal gorda. Al cabo de unos 2 minutos les damos la vuelta y los pintamos y sazonamos de nuevo. Estarán listos cuando hayan cambiado de color y se vean de un brillante naranja. Comer enseguida.

SCAMPI NO FORNO
Para esta receta de origen italiano, y muy conocida en los foros de MR, preparamos los bichillos quitándoles la cáscara del cuerpo, reservando la cabeza y la punta de la cola. Los disponemos armoniosamente en una fuente para el horno. Preparamos la salsa para 1 kilo de langostinos: 3 ajos machacados, 1 guindilla, aceite de oliva, sal gorda y un buen chorro de vino dulce, que puede ser Pedro Ximenez, Oporto.... Freímos la guindilla en el aceite y retiramos del fuego. Quitamos la guindilla. Añadimos el resto de ingredientes al aceite picantón y lo vertemos sobre los desnudos langostinos. Metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos (ni uno más) y directamente a la mesa. Sed generosos al preparar la salsa que está de locura y querréis mojar el pan.

Por cierto, esta salsa también va estupendamente con berberechos o almejas....

domingo, 13 de diciembre de 2009

VESTIDA DE LUJO: PASTA CON GULAS Y SALMÓN


Nunca me habría planteado servir en una de las comidas navideñas un plato de pasta y sin embargo esta combinación me ha parecido deliciosa, sorprendente y a la altura del momento.

Será que me pirran todos los ingredientes... (jajajajajajaja)

No sé si a vosotros os parecerá lo mismo que a mí, que este plato puede estar presente en la mesa navideña y hacer las delicias de nuestros invitados (y de la cocinera, porque da poco trabajo), pero tanto si sois de la misma opinión como si no, aprovechad cualquier ocasión para probar esta delicia. Eso sí, no lleneis el plato tanto como en mi foto que al final nos salieron por las orejas (jajajajajaja).

Perdonad por el estilismo tan poco elegante de la foto: estaba ya con los invitados a la mesa y el vino en lo alto de la cabeza......

TAGLIATELLE CON GULAS Y SALMÓN 4 P.
300 gr. de tagliatelle o espaguetti, o cualquier otra pasta larga. En mi caso utilicé unos tagliatelle de San Michel de 5 sabores y extralargos.
2 paquetes de gulas
200 gr. de salmón ahumado/marinado

Cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante y dejarla no al dente, sino un poquito más suave. Mientras se cuece, cortamos el salmón en trozos grandes y preparamos las gulas como indique el fabricante. Poner ambas cosas en un cuenco grande.

Escurrir la pasta, ponerla en el cuenco y mezclarla bien. No lleva salsa, pues con el aceite, los ajos y la guindilla de las gulas es más que suficiente.

Servir inmediatamente.

Hay que tener en cuenta que este plato no puede esperar, hay que comerlo recién hecho. Así que si tienes que hacerlo con antelación, queda la pasta cocida, escurrida y tapada y el salmón listo. Con los invitados ya en la mesa, prepara las gulas, da un golpe de microondas a la pasta para que esté caliente y mezcla todos los ingredientes.

domingo, 6 de diciembre de 2009

CON UN TOQUE DIFERENTE: ENSALADA DE LANGOSTINOS Y BRIE


Llega el tiempo de las celebraciones navideñas y las que amamos los fogones y las que tendremos a mucha gente en casa durante esos días, ya estamos pensando en el menu que vamos a elaborar.

Mi único vicio, (o manía....), es no repetir.... no lo puedo evitar. Así que en mi casa cada Navidad es diferente: diferentes aperitivos, a veces un plato de cuchara, otras una ensalada, un día carne, otro pescado....

Hoy presento una de las propuestas que estudio para este año, una ensalada con langostinos, que bien servidos en los platos individuales, nos ahorran la obligada fuente de mariscos, permitiéndonos optimizar nuestro presupuesto y sobrellevar algo mejor los "últimos coletazos" de la crisis.

Sea para estas fiestas o no, no dejéis de probarla.

ENSALADA DE LANGOSTINOS Y BRIE 4 p.
Lechugas variadas (iceberg, lombarda, escarola, ....)
300 gr. de queso brie
250 gr. de langostinos cocidos
1 tomate
8 Cucharadas de aceite
2 Cucharadas de vinagre de Jerez
sal
50 gr. piñones
400 gr. mayonesa
100 gr. salsa de tomate

Preparar las lechugas. [Si sois muchos, en vez de las mezclas de lechugas envasadas, podéis comprar 1-2 lechugas iceberg, 1 escarola y 1/2 lombarda pequeña. Las lechugas iceberg vienen muy limpias y cunden bastante. Si las preparas con antelación, por la mañana por ejemplo, guárdala picada en un cuenco con agua, tapado, en la nevera. Cuando tengas que montar el plato, sólo tendrás que escurrirla bien. La escarola hay que lavarla muy bien porque los bichitos y algunas suciedades suelen esconderse tercamente en el rizo de sus hojas. La lombarda es conveniente partirla en juliana (a tiras) muy fina. Resulta muy crujiente en ensalada y es de temporada y económica.]

Mezclamos la mayonesa con la salsa de tomate y reservamos. Preparamos la vinagreta de tomate: ponemos en un cuenco el aceite, el vinagre y la sal y batimos hasta que emulsione. Añadimos entonces el tomate cortado en dados sin piel ni pepitas y reservamos.

Pelamos los langostinos y reservamos. Tostamos los piñones en una sarten (sin aceite) a fuego suave, con cuidado de que no se quemen y reservamos.

Partimos el queso brie en lascas y las repartimos en el centro de los platos. Echamos unos hilos de mayonesa alrededor. Mezclamos las lechugas con la vinagreta de tomate y las repartimos en los platos encima del queso, repartimos los langostinos pelados alrededor del plato y terminamos con un toque de piñones tostados.

El resto de la mayonesa de tomate la colocamos en una salsera en el centro de la mesa.