domingo, 21 de febrero de 2010

COMIDA FAMILIAR: BRAZO DE PAVO RELLENO Y SALSA DE OREJONES


Quiero agradecer desde aquí a Roma62, forera de MR, el haber facilitado su receta de rollo de carne con un paso a paso muy ilustrativo, que yo he tuneado a mi manera y que me ha dado como resultado este delicioso brazo de carne que hoy os presento.

Me ha gustado la forma de prepararlo, estilo brazo de gitano, y la forma de hornearlo, en un paquete que no ensucia el horno. Aunque yo le puse una capa de lonchas de queso, la próxima vez prescindiré de ésta, no le hace falta en absoluto.

En esta ocasión lo he acompañado de una salsa de orejones, pero el sabor suave de la carne admite cualquier salsa.


BRAZO DE PAVO RELLENO, para ver la receta original pincha aquí.
200 gr. queso feta
200 gr. de bacon
300 gr. de jamón york
4 huevos
1 kg de carne de pavo picada (en mi caso 2 muslos deshuesados)
láminas de jamónyork para rellenar
lonchas de queso havarti para rellenar (prescindible)
pimienta y sal
1 bote de piñones
ciruelas sin hueso

Pedir en la carnicería que nos pasen dos veces por la picadora la carne de pavo junto con el bacon y el jamón de york. Picar el queso finamente y añadirlo a la mezcla junto con los huevos batidos, sal y pimienta. Amasar hasta que todo esté integrado y dejar reposar unas horas en la nevera para que gane consistencia.

Dividir la masa en dos y colocar una de las porciones sobre un papel de horno. Colocar otro pliego encima y estirar la masa con un rodillo hasta conseguir un rectángulo muy fina, de 1/2 cm de grosor. Retirar uno de los pliegos y extender una capa de jamón york y otra de queso. Luego repartimos la mitad de los piñones y unas ciruelas troceadas groseramente. Con el mismo papel, nos ayudamos para formar un rollo que envolvemos en el mismo papel dejándolo bien apretado y cerrado (como si fuera un brazo de gitano). Repetimos esta operación con el resto de la carne y formamos otro rollo. Los colocamos en la bandeja del horno y los horneamos a 180º unos 50 minutos. Si los paquetes están bien cerrados todos los jugos se quedaran dentro y no ensuciarán la bandeja. Listo para servir.

Se pueden hacer 4 rollos más pequeños y congelarlos para irlos sacando a medida que los vayamos necesitando y probar así distintas salsas de acompañamiento. Yo los hice para Navidad con antelación y los congelé. El día que nos lo comimos estaba jugoso y tierno, como recién hecho.


SALSA DE OREJONES
1 bolsita de orejones - 1 bolsita de ciruelas sin hueso - 1/2 bolsita de pasas sin huesos - vino dulce para macerar las frutas - 3 Cucharadas de aceite - 1 cebolla grande - 4 zanahorias - 700 ml. agua

Primero ponemos a macerar las frutas en un cuenco cubriéndolas con el vino dulce durante unas horas. En una cazuela ponemos el aceite, la cebolla troceada y las zanahorias en rodajitas y se deja pochar a fuego lento. Añadimos las frutas con el vino y dejamos que de un hervor. Luego añadimos el agua y dejamos reducir la salsa unos 15 minutos a fuego medio. La salsa se puede servir así tal cual, con los tropezones, o triturada.

No hay comentarios: