miércoles, 31 de marzo de 2010

PECADO ADULTO: MUFFINS DE RON MORENO Y FRUTOS ROJOS


He de confesar que empecé la operación bikini después de las navidades. Yo, que no soy para nada de dietas, he hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí. Sí, los resultados son estupendos, han merecido la pena el esfuerzo y el sacrificio, y sobre todo he aprendido algunas cosas muy importantes sobre la alimentación equilibrada.

La comida de mi dieta, dieta mediterránea, muy baja en grasas y en hidratos de carbono, me ha dado una energía que no tenía desde hace años, con lo que he comprobado que con lo que yo comía antes ingería un montón de calorías vacías (vacías de nutrientes) y tenía unos picos importantes de insulina, lo que me hacía estar cansada y sin energía. :(

Aprendida ya la lección, es la hora del mantenimiento, y como premio al esfuerzo realizado, me he regalado estos deliciosos muffins, que como dice el anuncio, son PECADO ADULTO, porque llevan muuucho ron. Como ya puedo comer de todo, todo, de la docena que han salido, uno para mí, y los demás repartidos entre amigos y familiares...... ¡¡Cuánto me quieren cuando me ven llegar con algo en las manos!!

MUFFINS DE RON MORENO Y FRUTOS ROJOS
170 gr. de harina bizcochona
75 gr. de azúcar moreno
la punta de una cucharilla de sal
1 huevo batido
180 ml. de leche desnatada
60 gr. de aceite de girasol
2 paquetes de frutos rojos deshidratados (90 gr./cada uno, Hacendado)
ron moreno
1 sobre de caramelo líquido (unos 75. gr.)

Ponemos los frutos rojos en un cuenco pequeño y los cubrimos con ron para que se hidraten (mejor de un día para otro). Los escurrimos y reservamos tanto los frutos, como el ron restante.

Mezclamos los ingredientes secos por un lado: harina, azúcar moreno y la sal.

Meclamos los ingredientes húmedos por otro: batimos los huevos y les añadimos la leche, el aceite, el caramelo y el ron. Batimos bien hasta que el caramelo se haya integrado con el resto de ingredientes.

Vertemos de golpe los ingredientes secos sobre los húmedos y los batimos ligeramente hasta que todo esté mezclado, aunque queden pequeños grumos. Añadir entonces los frutos rojos. Remover y repartir en los moldes llenándolos por la mitad (nos saldrán unos 12).

Hornear 20 minutos a 200ºC.

El resultado son unos muffins muy jugosos, poco dulces y con un intenso sabor a ron. Si preferis reducir el contenido de alcohol, omitid las cucharadas de ron y añadid simplemente los frutos rojos "borrachos".

jueves, 18 de marzo de 2010

CUIDANDO LA LINEA: GARBANZOS CON SETAS


Mi cuñada me trajo de Olivenza, donde trabaja, unos garbanzos de temporada que le había llevado un cliente. ¡Qué generosa es la gente de campo! Son unos garbanzos estupendos, pequeños y jugosos.

Como me resulta muy cómodo tener siempre garbanzos cocidos a mano, he hecho una buena olla de garbanzos en blanco al estilo de Arguiñano, a saber: sólo con sal y unas ramas de romero. Luego los envaso con su caldo de la cocción y congelo los botes.

Últimamente, por eso de la línea, no como muchas legumbres, pero cuando tocan (ñam, ñam, ñam) siempre las acompaño de verduras y me abstengo totalmente de carnes, chacinas y derivados, ya sabeis, o como en este caso de setas, que tienen muy pocas calorías.

He utilizado una bolsita de setas congeladas de venta en "Metadona", como dicen por ahí (ji, ji, ji, ji), pero he de advertir, si no las conocéis, que quedan chiclosas o gelatinosas, como querais llamarlo, vamos todo lo contrario de crujientes. Puede que como a mi, esta textura no os disguste, pero si es así usad una bandeja de setas frescas de cultivo y listo. Con unas u otras, probad esta mezcla porque rabañaréis el plato.


GARBANZOS CON SETAS

1 bote de garbanzos cocidos

1 paquete de Salteado de setas (congelados de Hacendado) o en su defecto 1 bandeja de setas de cultivo

hierbas provenzales
pimienta
1 cazo del caldo de cocer los garbanzos o de caldo
1 cazo de salsa de tomate casera
2 Cucharadas de aceite de oliva

Ponemos en la cazuela con el aceite al fuego y lo calentamos. Añadimos nuestras setas y las hierbas provenzales a gusto. Si son las congeladas, iran soltando mucho caldo, que hemos de dejar reducir a fuego fuerte antes de ir al paso siguiente. Cuando las setas ya estén hechas, añadimos los garbanzos, el caldo y la salsa de tomate. Removemos bien y damos un ligero hervor, rectificamos la sazón y listo.

Si lo hacemos con nuestra olla GM utilizaremos el menú Cocina para todos los pasos.

sábado, 13 de marzo de 2010

DE DIETA CON LA OLLA GM 1: POLLO AL LIMÓN CON BRÓCOLI AL VAPOR


Después de estos meses pasados por agua, el momento de poder disfrutar del buen tiempo cada vez está más cerca ¿Quien no quiere perfilar un poco la silueta de cara a la primavera o al verano? Las navidades y tanto tiempo de "brasero", han hecho estragos en muchas de nosotras y ahora andamos quejándonos y desayunando frutita..... Si como yo, os enfrentais seriamente a una bajada de peso saludable, aprovechad vuestra maravillosa olla GM para elaborar los menús de la dieta!! Sí, sí, de dieta con la olla, bueno de dieta o lo que queráis porque está tan bueno que lo prepararéis a toda la familia.

Una de las normas que me ha dado mi dietista es la de consumir únicamente 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva al día....... algo bastante irreal al principio, pues sólo en la ensalada ya iban esas dos y alguna más..... He de decir que Eva, mi dietista, a parte de normas también me ha dado algunos truquillos muy útiles para sazonar las comidas sin exceso de grasas, que podéis leer en la preparación del plato de hoy.

Os presento unas de mis primeras pruebas gastronómicas de dieta: pollo al limón acompañado de brócoli al vapor. La olla GM es perfecta para cocinar al vapor porque los tiempos se acortan muchísimo y con el caldo resultante podemos elaborar purés, sopas o salsas.


POLLO AL LIMÓN
500 gr. de pechuga de pollo
el zumo de 1 limón
pimienta blanca molida
orégano
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 chorrito de vino blanco
1/2 pastilla de caldo vegetal Dietisa (en herbolarios)
1 ajo

El éxito de este plato está en cortar la carne a cuchillo en trozos muy pequeños, más pequeños que un bocado, como la comida del chino. Así que cortamos la carne a cuchillo en trozos muy pequeños y la ponemos en la cubeta. En el mortero o en el vaso de la batidora mezclamos el resto de ingredientes. Echamos este mejunje a la carne, removemos hasta que toda la carne quede bien impregnada. Cerramos la olla y programamos menu Arroz 5 minutos, no necesita más porque la carne al estar cortada tan menuda se hace enseguida. Cuando haya terminado, dejamos despresurizar y abrimos. Quizás los trozos de pollo estén pegados unos a otros, removemos con la cuchara para que se suelten y listo.

Es un plato sencillo y con un resultado muy al gusto de los más pequeños.


BRÓCOLI AL VAPOR
500 gr. de brócoli
sal gorda
agua

Llenar la cubeta de acero inoxidable de la olla GM hasta la primera rallita. Colocar el accesorio de cocción al vapor. Lavar el brócoli y cortar los ramilletes. Disponerlos sobre la vaporera y espolvorearlos ligeramente con sal gorda. Cerramos la olla y programamos menu Arroz 5 minutos (si los queremos tiernos) o 2-3 minutos (si los queremos al dente). Cuando acabe el tiempo, despresurizamos la olla. Evitaremos quedarla en menu Mantenimiento para que la verdura no se nos pase.

Esto no es una receta porque es realmente sencillo, pero sí una breve propuesta para que también uséis vuestra olla para cocinar al vapor, sobre todo las verduras, en pro de una alimentación más sana y ligera. El caldo resultante de la cocción al vapor de las verduras puede utilizarse para la elaboración de purés, sopas o salsas, ya que tiene el aroma de las verduras cocidas.